Cosmovisiones/Cosmovisões. Revista de la Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura

Política Editorial

Temática y alcance:

La revista recibe contribuciones vinculadas al área interdisciplinaria de la astronomía cultural, tanto dentro de la arqueoastronomía, la etnoastronomía, la historia social de la astronomía, como cualquier otra subárea de la astronomía cultural. Se reciben por una parte artículos originales de investigación y por otra, reseñas o ensayos bibliográficos relevantes para el área.

Cada número se divide en dos secciones fijas:

La primera de ellas, Bitácora, está constituida por artículos de investigación originales que hayan sido presentados como ponencias orales o posters en las Jornadas Interamericanas de Astronomía Cultural –organizadas por la SIAC- del año anterior. Dichas contribuciones, independientemente del proceso de selección realizado durante las Jornadas, son sometidas al proceso general de evaluación de la revista.

La segunda sección de la revista, Horizontes, está constituida por artículos de investigación originales - no presentados en las Jornadas Interamericanas de Astronomía Cultural- que podrán ser enviados en cualquier momento del año y serán publicados en el número de la revista que corresponda luego de haber terminado el proceso de evaluación del mismo.

Cuando existieran contribuciones adecuadas el número contará con una tercera sección:

Miradas, que está constituida por contribuciones consistentes en reseñas y ensayos bibliográficos. Las mismas podrán ser enviadas en cualquier momento del año y serán publicados en el número de la revista que corresponda luego de haber terminado el proceso de evaluación. Estos manuscritos son sometidos al proceso general de referato de la revista, atendiendo a las particularidades de este tipo de trabajos.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Equipo editorial:

Coordinadores:

Sixto Giménez Benítez

Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Alejandro Martín López

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Sección de Etnología, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina. 

Los Coordinadores son los encargados de coordinar en términos generales el funcionamiento de la revista. En especial coordinan el funcionamiento del Comité editorial y son la última instancia de toma de decisiones en el caso de diferencias de criterio en el Comité Editorial.

Editora Ejecutiva:

Cecilia Gómez

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Instituto de investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales - UCA

La tarea de la Editora Ejecutiva es gestionar las contribuciones recibidas, verificar que cumplan el formato y normas establecidas en la revista y velar por el cumplimiento de los pasos y procesos editoriales. Asis mismo gestiona la comunicación con evaluadores y autores.

 

Comité Editorial:

Sixto Giménez Benítez

Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Universidad Nacional de La Plata, Argentina

Alejandro Martín López

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Sección de Etnología, Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Cecilia Gómez

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas - Instituto de investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales - UCA

Blas Antonio Servín Bernal

Centro Astronómico Bicentenario, San Cosme y San Damián, Paraguay

Jesús Galindo Trejo

Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México

Walmir Thomazi Cardoso

Centro de Ciências Matemáticas Físicas e Tecnológicas, Departamento de Física, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, Brasil

 

Este comité está formado por investigadores y académicos de reconocida trayectoria, incluye a los Coordinadores, a la Editora Ejecutiva y a tres miembros de la comisión directiva de la Sociedad Interamericana de Astronomía en la Cultura (SIAC). Es responsable de definir las políticas y enfoques editoriales de la revista.

Una de sus tareas centrales es llevar adelante, bajo la dirección de los Coordinadores, la primera instancia de revisión de las contribuciones recibidas (predictamen) verificando que las mismas sean originales e inéditas, la pertinencia temática y calidad general del escrito. Podrán rechazar directamente, sin pasar a evaluación externa, aquellos trabajos (tanto artículos como reseñas) que no cumplan con estos criterios.

En segundo lugar, para la selección de originales se utiliza un sistema de evaluadores externos de acuerdo con los procesos habituales de la edición de publicaciones científicas seriadas de calidad: evaluación por pares con un sistema de doble ciego. Es tarea del Comité Editorial sugerir posibles evaluadores para las contribuciones.

En caso de controversia, el Comité Editorial, decidirá si se enviará el artículo para una tercera evaluación. Su resultado será remitido al Comité Editorial, que tomará la decisión definitiva. En el caso de ser necesarias modificaciones y alteraciones de importancia, el artículo será reevaluado por uno de los evaluadores originales y uno de los miembros del Comité Editorial, antes de su eventual publicación. En cualquiera de los dos tipos de situaciones descriptas, si no fuera posible llegar a un acuerdo por parte del Comité Editorial, serán los Coordinadores los responsables de tomar la decisión final.

 

Comité Científico Asesor:

Cesar Esteban

Instituto de Astrofísica de Canarias, España

Clive Ruggles

School of Archaeology and Ancient History, University of Leicester, Reino Unido

Gail M Higginbottom

Instituto de Ciencias del Patrimonio – Incipit, España

Gudrun B. E. Wolfschmidt

Center for history of science and technology Hamburg University, Alemania

Ivan Sprajc

Research Center of the Slovenian Academy of Sciences and Arts, Eslovenia

Jarita C. Holbrok 

Department of Physics & Astronomy, University of the Western Cape, Sudáfrica

Johanna Broda

Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, México

Juan Antonio Belmonte Avilés

Instituto de Astrofísica de Canarias, España

 Mariusz Ziolkowski

Centre for Precolumbian Studies, University of Warsaw, Polonia

Roslyn Frank

University of Iowa, USA

Stanislav Iwanissewski

Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), México

 

El Comité Científico Asesor está integrado por investigadores y académicos internacionales de reconocida trayectoria en las áreas temáticas de la revista. Cumple la función de evaluar permanentemente la calidad del contenido publicado y asesorar en cuanto a la actualización de sus lineamientos y políticas para mejorar la revista. Es tarea de éste comité difundir y promocionar la revista en los ámbitos académicos en los que participa. Sugerir colaboraciones y/o la publicación de debates o temáticas específicas.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Información a los autores:

 La revista informará a los autores en las siguientes fases del proceso:

    *Correcta recepción del manuscrito.

    *Rechazo en predictamen por parte del Comité Editorial.

    *Contenido de los dictámenes académicos de pares de su texto.

    *Aprobación de galeras por parte del autor.

    *El estatus de publicado en prensa y en línea de la revista.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Política de acceso abierto:

 La revista ofrece acceso libre ("open access") a todo su contenido. Los artículos se encuentran disponibles para ser leídos, descargados, copiados, impresos y/o investigados de acuerdo a la licencia Creative Commons: CC BY-NC-SA (Atribución - No Comercial - Compartir Igual-4.0 Internacional)

Licencia Creative Commons

El contenido de la revista queda completamente disponible a partir de su publicación. Los lectores tienen por obligación citar correctamente a la revista y al autor del contenido descargado

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nota de Copyright:

Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:

Los autores conservan la autoría intelectual del trabajo y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo.

Los autores pueden compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.

Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Detección de plagio:

Los Coordinadores y Comité Editorial, en la primera fase de la revisión, realizan una inspección manual para detectar posibles plagios, buscando títulos o resúmenes similares, así como comparando hipótesis, casos, métodos y conclusiones con trabajos de investigación ya publicados. También utilizan, en caso de ser necesario, el auxilio de software de detección de plagios (https://plagiarismcheckerx.com/). A los pares revisores, en la segunda fase de la evaluación de los artículos, se les solicita también que realicen una revisión personal de posibles plagios, informando sobre el resultado de la misma como parte de su evaluación del manuscrito.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Normas éticas:

CÓDIGO DE CONDUCTA Y BUENAS PRÁCTICAS

La revista adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por el Committee on Publication Ethics (COPE) (Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors y Code of Conduct for Journals Publishers).  El código atañe al equipo editorial, autores y evaluadores. Los artículos, reseñas y ensayos bibliográficos que no cumplan con estas normas éticas no serán publicados.

Declaración de ética editorial y buenas prácticas

Responsabilidades de los autores

Los autores deberán garantizar lo siguiente:

1º El manuscrito presentado es original, no está siendo evaluado en otras revistas y las referencias y datos incluidos se han citado de manera adecuada siguiendo las normas editoriales de la revista que se encuentran en la página web.

2º Los artículos, reseñas y ensayos bibliográficos remitidos a la Revista deben contener una descripción detallada de los procedimientos seguidos. No deben contener afirmaciones falsas o distorsionadas, 

3º Detallarán en el manuscrito las fuentes de apoyo financiero de la investigación. Asimismo, deben incluir un listado de conflictos de interés en el caso que esto aplique.

4º La información recabada para el artículo ha sido obtenida de manera ética.

5º Reconocerán como co-autores a quienes hayan contribuido de manera sustancial al contenido del artículo

6º Seguirán las indicaciones que realice el Comité Editorial y los Coordinadores en las distintas fases de evaluación, observarán el cronograma de entregas, correcciones y revisiones.

7º Deberán tener autorización para reproducir material que no sea de su propiedad o autoría tales como: imagines, fotografías, mapas y gráficos.

8º La autoría de un artículo o reseña deberá ser el resultado de los aportes sustanciales del autor. Todos aquellos que hayan realizado contribuciones al mismo deben encontrarse listados como autores. Asimismo, todas las personas listadas como autores deben haber aprobado el contenido del artículo antes de ser enviado para publicación y tener conocimiento del proceso de evaluación.

 

Responsabilidades de los evaluadores

1º Si el artículo que se solicita evaluar es objeto de conflicto de intereses lo indicarán de inmediato.

2º Los evaluadores comunicarán sus comentarios de manera objetiva, respetuosa y fundamentada. Los comentarios volcados deben estar libres de opiniones personales o juicios de valor.

3º Los evaluadores indicaran referencias relevantes que no hayan sido incluidos en el artículo.

4º El resultado de la evaluación se tratará con confidencialidad.

5º No se utilizará o divulgará información contenida en el artículo antes de su publicación.

6º Informarán a los Coordinadores si consideran no estar capacitados para realizar la evaluación.

7º Informarán a los Coordinadores si observan malas conductas por parte de los autores de los artículos.

 

Responsabilidades de los miembros del Comité Editorial & coordinadores:

1º Los editores deberán tratar a todos los autores de forma igualitaria, sin que medie distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o inclinación política.

2º Informarán a los autores sobre el avance de la evaluación. Enviarán los comentarios completes de los evaluadores, excepto cuando sean ofensivos o difamatorios.

3º En caso que el Comité Editorial o los Coordinadores detecten imprecisiones o errores en artículos es su responsabilidad proceder a la corrección o retracción según sea necesario.

4º Los miembros del Comité Editorial y los Coordinadores deberán estar libres de cualquier conflicto de interés relacionado con los autores, el artículo o sus financiadores, que influya en su decisión de aceptar o rechazar un artículo.  De tener un impedimento insalvable, deberán manifestarlo y retirarse de la evaluación de un trabajo particular.

5º Asegurarán la confidencialidad de los autores de los artículos desde que son recibidos hasta que concluya su evaluación.

6º La decisión de aceptar, rechazar o aceptar con cambios luego de concluido el proceso de evaluación por pares recae sobre el Comité Editorial, basado en la evaluación que realiza de la originalidad y  contribución del  artículo.

7º Ante sospechas de plagio, el Comité Editorial y los Coordinadores harán uso del software gratuito para la detección del mismo: http://plagiarism-detect.com/

8º Se protegerá la propiedad intelectual y derechos de autor de los artículos y reseñas.

 

Sobre la ética editorial

1º El Comité Editorial y los Coordinadores se comprometen a no publicar artículos, reseñas o ensayos bibliográficos que contengan componentes de plagio o fraude o que incluyan autoría ficticia.

2º El Comité Editorial y los Coordinadores asumen la responsabilidad de respetar el cumplimiento de las normas y procedimientos contenidos en esta declaración.

3º Los autores que deseen retirar un artículo o reseña deberán comunicarse con los Coordinadores manifestando su deseo y explicando los motivos de su solicitud. El Comité Editorial analizará el caso y publicará una nota  de retracción identificable en la tabla de contenidos y los servicios de indexación.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Preservación y accesibilidad digital:

Los números de la revista serán accesibles gratuitamente en el sitio web de la misma, el cual estará conectado al sitio web de la Sociedad Interamericana de Astronomía en La Cultura. Además, serán archivados en el Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de La Plata SEDICI (http://sedici.unlp.edu.ar/ ). El SEDICI adhiere a la Iniciativa de Acceso Abierto que sustenta el principio de la libre disposición de la información. El mismo cuenta con registros de metadatos de las obras depositadas en el repositorio que son diseminadas a partir de protocolos de interoperabilidad bajo formato Dublin Core y similares. El acceso a estos metadatos es libre y gratuito, y se fomenta su reuso en cualquier medio sin permisos previos, bajo la condición de mantener el identificador/enlace persistente (Handle) al registro original de metadatos disponible en el portal http://sedici.unlp.edu.ar.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RECOMENDACIONES A TENER EN CUENTA PARA LA REVISIÓN

Estimado Evaluador, agradecemos su disposición para evaluar los trabajos recibidos por nuestra revista, su contribución será de gran valor para la revista.

Le recordamos que los conceptos vertidos en la evaluación deben ser objetivos, justos, y formularse en un tono respetuoso y constructivo y deben estar libres de opiniones personales o juicios de valor. Si el revisor o evaluador no se considera suficientemente experto o calificado para revisar un artículo, debe manifestarlo luego de leer el resumen del mismo, antes de que le sea enviado el artículo completo.
Los revisores deben estar libres de cualquier conflicto de interés relacionado con los autores, el trabajo o sus financiadores, que incline su decisión hacia la aceptación o rechazo de un manuscrito en particular, y si tienen un impedimento insalvable, deben manifestarlo antes de que el Comité Editorial les remita el texto completo del manuscrito.
Es responsabilidad de los revisores poner de manifiesto a los autores referencias relevantes que ellos no han incluido en su trabajo. Es también responsabilidad del revisor alertar al Comité Editorial sobre un episodio de doble publicación que no ha sido advertido por la Revista.
El manejo de los trabajos remitidos para evaluación debe ser completamente confidencial, y no debe compartirse con nadie.
Le pedimos compromiso en el cumplimiento de los plazos estipulado por el Comité Editorial para realizar su evaluación, en caso de que esto sea un problema para usted, le rogamos lo comunique al editor. En la página "Acerca de" de la revista podrá encontrar de forma detallada el enfoque y política editorial de la misma, también encontrará las funciones y responsabilidades de los distintos actores del proceso editorial.
Toda comunicación a los autores, a través del dictamen del trabajo evaluado, deberá ser objetiva y en base a la idoneidad del mismo, basarse en el respeto y la construcción critica, no contener lenguajes dogmáticos ni sesgos ideológicos.

CRITERIOS ACADÉMICOS A TENER EN CUENTA
Las contribuciones deben ser trabajos originales e inéditos que aporten al campo de la astronomía cultural, fomentando la colaboración interdisciplinaria de las ciencias que concurren al mismo.

En el caso de los artículos de investigación, estos deben contemplar rigurosidad científica y ser resultado de investigaciones actuales de los autores cumpliendo los siguientes requisitos:

  1. efectuar una contribución a la astronomía cultural, mostrando claramente el modo en que los problemas y los datos aportan a líneas de debates actuales de este campo;
  2. presentar resultado originales derivados de investigaciones finalizadas o en significativo avance;
  3. contener un desarrollo metodológico claro y un análisis consistente de los datos;
  4. incluir una discusión sobre bibliografía relevante y actualizada;
  5. enmarcar los aportes realizados en el conjunto de la producción del área de la astronomía cultural y de las ciencias sociales.

En el caso de las reseñas o ensayos bibliográficos, deben dar cuenta de rigurosidad científica; además deben reflejar un manejo adecuado de los marcos teórico-metodológicos, los estudios de caso, la bibliografía y los problemas relevantes para el área de investigación pertinente. Se requiere también que eviten la animosidad personal y distingan entre errores y teorías o interpretaciones en disputa dentro del área de investigación pertinente. En términos más específicos deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. efectuar una contribución a la astronomía cultural, mostrando claramente el modo en que los textos o áreas temáticas abordadas se insertan en líneas de debate actuales de este campo y su importancia para el mismo;
  2. dar cuenta de forma clara y exhaustiva de los textos o áreas de estudio discutidas;
  3. contener un desarrollo metodológico claro y un análisis original de los textos o áreas temáticas abordadas;
  4. incluir una discusión sobre bibliografía relevante y actualizada;
  5. enmarcar los aportes realizados en el conjunto de la producción del área de la astronomía cultural y de las ciencias sociales.

 

Realice su evaluación respondiendo a las preguntas del formulario. Si lo considera necesario, o un mayor aporte de su evaluación, puede subir el archivo word con correcciones y/o comentarios realizados con la herramienta de revisión del procesador de textos.
Sus comentarios, o parte de ellos, podrán ser remitidos al autor sin identificar la fuente. Sus sugerencias resultarán de gran ayuda para el autor y los editores de la publicación.

Al final del cuestionario hay un apartado sobre posibles faltas éticas, por favor, si considera que existen posibles faltas eticas comuníquelo en dicho apartado tal como se indica.

Al finalizar su evaluación le solicitamos complete los campos correspondientes a sus datos.
Tenga en cuenta que todos aquellos campos que están marcados con un asterisco (*) son obligatorios, no llenar alguno de ellos le dará error al tratar de enviar el formulario.

Declaración sobre conflictos de interés

Si considera que existen posibles conflictos de interés, le solicitamos que lo explicite en los campos correspondientes del formulario con una breve descripción y argumentación de los mismos.

 

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

FORMULARIO DE EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN.

CON SUS DISTINTOS CAMPOS, QUE LOS REVISORES DEBEN RESPONDER, TENIENDO EN CUENTA LOS CRITERIOS ARRIBA MENCIONADOS

  1.  ¿Es el trabajo claro y legible en cuanto al estilo? Si no lo es, indique las dificultades.*
  2. El titulo y el resumen ¿son adecuados? Si no, indique las dificultades.* 
  3. ¿Cuál es el propósito del artículo? ¿Lo cumple? (Evalúe la formulación del problema, la adecuación de la metodología y de los ejes de análisis).*
  4. ¿La bibliografía es relevante, actualizada y suficiente? Si no lo es, indique las dificultades.*
  5. ¿La metodología está claramente formulada? Si no, indique las dificultades.*
  6. ¿Presenta un análisis de los datos consistente? Si no, indique las dificultades.*
  7. ¿Hace una contribución a su campo en relación a las problemáticas y debates actuales en la astronomía cultural y las ciencias sociales? ¿Cuál es?*
  8. ¿Cuál es su recomendación respecto de la publicación del trabajo?*

a) Aceptar su publicación sin cambios.
El envío debe reunir los requisitos de un artículo científico, estar correctamente estructurado y desarrollado y responder a las exigencias de la revista.
b) Aceptar su publicación con modificaciones menores.
El artículo es aceptable pero se requiere realizar modificaciones de estilo, correcciones menores, o modificaciones de contenido mínimas.
Salvo que usted lo solicite explícitamente, el artículo no necesitará de una nueva revisión suya sobre las modificaciones realizadas. El Comité Editorial será el encargado de monitorear que las sugerencias sean incorporadas al texto por el autor.
c) Aceptar su publicación con modificaciones mayores explicitadas en (9).
Se considera que, para ser publicado el artículo evaluado, deben realizarse modificaciones sustanciales. Estas pueden referir al contenido del artículo, a la estructura, a su redacción, a la incorporación de datos y/o argumentaciones, a bibliografía, etcétera, que se describen en (9).
Se le solicitará a usted, con la ayuda de un miembro del Comité Académico, volver a evaluar la nueva versión del artículo con la incorporación de las sugerencias solicitadas.
d) Rechazar su publicación por las razones estipuladas en (10).
El evaluador considera que el artículo evaluado tiene falencias importantes y/o no reúne los requisitos mínimos para ser publicado en la revista.

9. Críticas y sugerencias (responder sólo en el caso de haber seleccionado las alternativas (b) o (c).

10. Razones del rechazo (se responde sólo en el caso de haber seleccionado la alternativa (d).

 

POSIBLES FALTAS ÉTICAS

Si considera la posibilidad de que se esté cometiendo algún tipo de falta ética o mala práctica, le pedimos la haga explicita en este apartado, describiendo el tipo de falta y los argumentos por los que considera que es así. Esto será evaluado e investigado por el Comité Editorial de acuerdo a los procedimientos del Committee on Publication Ethics (COPE).

 DATOS DEL EVALUADOR
(Completar todo los campos para poder finalizar la evaluación)

Nombre y Apellido*

Ciudad y País de residencia*

Último nivel alcanzado en su formación académica (título obtenido e Institución otorgante del mismo):*

Pertenencia Institucional:*

Cargo/s actuales y/u otra información que considere importante mencionar:*

 _________________________________________________________________

 

FORMULARIO DE EVALUACIÓN DE RESEÑAS Y ENSAYOS BIBLIOGRÁFICOS

CON SUS DISTINTOS CAMPOS, QUE LOS REVISORES DEBEN RESPONDER, TENIENDO EN CUENTA LOS CRITERIOS ARRIBA MENCIONADOS

 

  1. ¿Es el trabajo claro y legible en cuanto al estilo? Si no lo es, indique las dificultades.*
  2. El titulo y el resumen ¿son adecuados? Si no, indique las dificultades.*
  3. ¿Qué área de la astronomía cultural busca cubrir la reseña/ensayo bibliográfico? ¿Lo hace? (Evalúe la relevancia de dicho campo temático, lo exhaustivo del abordaje del mismo).* 
  4. ¿La bibliografía citada es relevante, actualizada y suficiente? Si no lo es, indique las dificultades.*
  5. Evalúe la originalidad de la mirada propuesta por el trabajo.*
  6. ¿Presenta un análisis consistente? Si no, indique las dificultades.*
  7. ¿El trabajo realiza un análisis que pone la temática abordada en relación a las problemáticas y debates actuales en la astronomía cultural y las ciencias sociales? ¿Cuál es?*
  8. ¿Cuál es su recomendación respecto de la publicación del trabajo?*

a) Aceptar su publicación sin cambios.
El envío debe reunir los requisitos de un artículo científico, estar correctamente estructurado y desarrollado y responder a las exigencias de la revista.
b) Aceptar su publicación con modificaciones menores.
El artículo es aceptable pero se requiere realizar modificaciones de estilo, correcciones menores, o modificaciones de contenido mínimas.
Salvo que usted lo solicite explícitamente, el artículo no necesitará de una nueva revisión suya sobre las modificaciones realizadas. El Comité Editorial será el encargado de monitorear que las sugerencias sean incorporadas al texto por el autor.
c) Aceptar su publicación con modificaciones mayores explicitadas en (9).
Se considera que, para ser publicado el artículo evaluado, deben realizarse modificaciones sustanciales. Estas pueden referir al contenido del artículo, a la estructura, a su redacción, a la incorporación de datos y/o argumentaciones, a bibliografía, etcétera, que se describen en (9).
Se le solicitará a usted, con la ayuda de un miembro del Comité Académico, volver a evaluar la nueva versión del artículo con la incorporación de las sugerencias solicitadas.
d) Rechazar su publicación por las razones estipuladas en (10).
El evaluador considera que el artículo evaluado tiene falencias importantes y/o no reúne los requisitos mínimos para ser publicado en la revista.

9. Críticas y sugerencias (responder sólo en el caso de haber seleccionado las alternativas (b) o (c).

10. Razones del rechazo (se responde sólo en el caso de haber seleccionado la alternativa (d).

 

POSIBLES FALTAS ÉTICAS

Si considera la posibilidad de que se esté cometiendo algún tipo de falta ética o mala práctica, le pedimos la haga explicita en este apartado, describiendo el tipo de falta y los argumentos por los que considera que es así. Esto será evaluado e investigado por el Comité Editorial de acuerdo a los procedimientos del Committee on Publication Ethics (COPE).

 DATOS DEL EVALUADOR
(Completar todo los campos para poder finalizar la evaluación)

Nombre y Apellido*

Ciudad y País de residencia*

Último nivel alcanzado en su formación académica (título obtenido e Institución otorgante del mismo):*

Pertenencia Institucional:*

Cargo/s actuales y/u otra información que considere importante mencionar:*