La Pirámide de los Nichos en El Tajín: calendario, ritual, simbolismo mítico

  • Stanislaw Iwaniszewski Escuela Nacional de Antropología e Historia - Instituto Nacional de Antropología e Historia

Resumen

Hasta el momento, varios investigadores han analizado los alineamientos astronómicos de la Pirámide de los Nichos en El Tajín llegando a los resultados contradictorios. Sin embargo, las investigaciones recientes, determinaron que la pirámide está orientada hacia el sol naciente en los días 17 – 18 de marzo y 25-26 de septiembre y no el 4 de marzo y 9 de octubre como se difundió en publicaciones anteriores. Estos nuevos resultados de investigación cambian las ideas sobre el significado calendárico de los alineamientos astronómicos de la pirámide. En el artículo también se discute el efecto de “luz y sombra” proyectado sobre esta estructura en marzo. Finalmente, se discute brevemente la importancia de Cerro Escolin para la creación del skyscape en El Tajín.

Publicado
2020-05-15
Cómo citar
Iwaniszewski, S. (2020). La Pirámide de los Nichos en El Tajín: calendario, ritual, simbolismo mítico. Revista Cosmovisiones / Cosmovisões, 1(1), 106-120. Recuperado a partir de http://museo.fcaglp.unlp.edu.ar/ojs/index.php/Cosmovisiones/article/view/26

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.