Altazimut Gautier

Este instrumento tenía un objetivo de 105 milímetros de abertura y distancia focal de un metro. Fue construido por P. Gautier de París en 1886 y parece ser idéntico al que hizo el mismo fabricante para el Observatorio de Besançon. Fue proyectado cuidadosamente para que resultara un instrumento inmejorable entre los de su clase y dimensiones.

Construido con el propósito de dedicarlo a observaciones extrameridianas, no se encuentran sin embargo, rastros de que con él se hayan llevado a cabo investigaciones científicas. Su costo fue de 15,000 francos.

El Edificio en que se encontraba este instrumento era circular, siendo su diámetro interior de 4 metros. En lugar de una cúpula estaba cubierta con un tambor giratorio que descansaba sobre una pared que se levantaba a 45 centímetros sobre el nivel del piso. El tambor tenía una base de hierro y una armazón construida de ángulos de hierro horizontales y verticales. El exterior estaba cubierto con hierro galvanizado pintado. Las piezas del mismo estaban remachadas directamente a los ángulos de hierro que las soportan. El interior del pabellón de forma de polígono regular de catorce lados, estaba forrado en madera, siendo construido cada una de las caras de láminas alternadas de roble y cedro colocadas horizontalmente. La ventana tenía una anchura de 93 centímetros y se extendía desde 1.35 metros sobre el piso hasta unos 25 centímetros más allá del zenit. La abertura lateral se cerraba con dos ventanas de vidrio con marcos de metal y con persianas de hierro que se abrían hacia afuera. Arriba se cubría por una contra-ventana corrediza que se movía horizontalmente, por medio de una cadena sin fin que actuaba sobre piñones. Esta cadena colgaba cerca de la pared en el lado opuesto a la ventana. Fija en la pared del mismo lado había una rueda de palos para hacer girar el tambor. El eje de esta rueda era también él de una de las seis ruedas sobre las cuales giraba el tambor, siendo la fuerza aplicada directamente a la rueda de mano. Las ruedas del tambor estaban montadas en la parte inferior de la armazón del mismo y corrían sobre un riel circular en forma de T emplazado en la pared. El tambor giraba con facilidad y todas las demás partes eran de un manejo sumamente cómodo.

El pilar estaba formado de una sección inferior y otra superior, ambas cilíndricas, unidas por una sección en forma de tronco de cono. La sección inferior era de 1 metro de diámetro y se levanta hasta la altura de 1.75 metros sobre el nivel del terreno. El tronco de cono tenía una altura de 25 centímetros y la sección superior un diámetro y una altura de 75 centímetros. Todo estaba construido de ladrillo, revocado por fuera.

Pedestal: Una pieza anular de fundición, de dos plataformas, una inferior y otra superior, unidas a la circunferencia y con seis ligazones adentro, estaba montada encima del pilar permanentemente fijado al mismo con cuatro bulones. Esta pieza podía considerarse como la parte superior del pilar. Tenía un diámetro de 76 centímetros y una altura de 95 milímetros. El canto y la superficie superior estaban torneados y sobre ésta estaban tres piezas de apoyo en que descansaban los respectivos tornillos calantes que soportan el peso del instrumento. Uno de estos apoyos tenía una depresión fija para recibir la punta de uno de los tornillos, otro tenía una superficie lisa sobre la cual podía resbalar la punta del otro tornillo, y el tercero tenía una pieza movible con canal en forma de V, cuyos movimientos eran gobernados por un tornillo de dos cabezas y que servia para ajustar el instrumento en azimut.

La base del instrumento era una pieza circular de fundición de 50 centímetros de diámetro y 12.5 centímetros de alto, teniendo tres garfios sobresalientes a intervalos iguales para montar los tornillos niveladores, los cuales estaban separados 54 centímetros. La base estaba sólidamente construida y había sido cuidadosamente torneada y provista de pestañas para recibir el eje vertical y el círculo horizontal, el cual estaba adaptado a la superficie superior.

Circulo horizontal: Este era un anillo de bronce de 51 centímetros de diámetro, con una lámina de plata incrustada en la cual estaban grabadas las graduaciones. Estaba dividido cada cinco minutos de arco, siendo los grados pares marcados de 0° a 358°.

Cinco microscopios, dirigidos hacia el círculo horizontal, estaban emplazados en un anillo que se movía con el instrumento cuando éste gira sobre el eje vertical. Uno de éstos tenía un ocular de poco aumento, con campo de vista de 3 1/2° del círculo. Se usaba para poner el instrumento en azimut. Los otros microscopios eran semejantes a los usados en los círculos meridianos para leer los círculos graduados.

Las cabezas de los tornillos micrométricos tienen sesenta divisiones, permitiendo leer el círculo hasta 0,1″. El número entero de revoluciones queda indicado por un peine colocado en el campo de vista.

Circulo vertical: El círculo vertical tenía 49 centímetros de diámetro. Era una rueda radiada con centro pesado y arco liviano, en el cual estaba incrustada una lámina de plata para recibir las graduaciones. Estaba graduado de cinco en cinco minutos y se lee hasta 0,1″,por medio de cuatro microscopios. Estos estaban colocados en un círculo vertical de 40 centímetros de diámetro, fijo a la parte superior de una de las columnas verticales. Este círculo se ajustaba por medio de tornillos opuestos y tenía arriba un nivel zenital para determinar su posición. Los microscopios eran movibles, pudiendo variarse las distancias de uno al otro. Sin embargo no podían usarse a cualquier distancia, porque un grupo de los prismas usados para iluminar el círculo estaba en posición fija.

Nivel de caballete: El nivel de caballete se hallaba colocado a una altura suficiente para permitir al anteojo pasar por abajo quedando en posición durante todas las observaciones, menos en las que se hacían muy cerca del zenit. Después de pasar los anillos de bronce que ceñían el eje, las columnas verticales del aparato de inversión se extendía más arriba para apoyar el nivel y su aparato de inversión. Fijada a una de las columnas había una pequeña manija que sirve para levantar el nivel y bajarlo. Por medio de un sistema de palancas y engranaje se conseguía levantar y bajar el nivel verticalmente.