Buscador de cometas

Buscador de Cometas Zeiss

 

En 1906 el Director del Observatorio de La Plata, Francesco Porro di Somenzi , adquirió este instrumento de la conocida casa Carl Zeiss de Jena. El telescopio tiene una abertura libre de 200 milímetros y distancia focal de 1.38 metros. Está provisto de tres oculares montados en una pieza giratoria de manera que puede colocarse uno después del otro en posición de uso. Generalmente el ocular de menor aumento se usa para buscar cometas y el de mayor aumento para examinar detenidamente objetos dudosos.
El instrumento está montado ecuatorialmente y provisto con círculos graduados de ángulo horario y de declinación. El primero se lee por medio de un vernier hasta 30s y el otro hasta 5′. La característica del montaje es que el tubo se soporta en un brazo colgante de modo que el ocular permanezca cerca del centro de movimiento. El observador sentado en una silla giratoria abajo del centro de movimiento, necesita moverse muy poco para abarcar grandes áreas en ángulo horario y en declinación. El instrumento tiene un sistema complicado de contrapesos para mantener el equilibrio en todas posiciones. Una rueda de mano al lado de la silla estaba en conexión con la cúpula por medio de un cable, permitiendo al observador girar la cúpula sin dejar su posición. La cúpula y el mecanismo para hacerla girar fueron también suministrados por Carl Zeiss.

Con este instrumento el Señor Delavan descubrió el 17 de Diciembre de 1913 un nuevo cometa designado Cometa Delavan 1913f.

Texto extraído de: Publicaciones, Tomo I. Descripción general del Observatorio, su posición geográfica y observaciones de cometas y de estrellas dobles. La Plata, Observatorio Astronómico, 1914.