Virgilio Raffinetti (1899-1905)

Virgilio Raffinetti sucedió interinamente a F. Beuf cuando éste falleció, pero debido a la falta de apoyo financiero, debió negociar el traspaso de parte del instrumental a otros organismos.

Pudo mantener el Servicio Meteorológico Provincial hasta el 31 de agosto de 1902. Publicó los últimos datos en 1905 abarcando desde septiembre de 1902 a agosto de 1903.

Mejoró el servicio horario público y del puerto. Determinó la longitud de La Plata mediante señales radiohorarias con el Observatorio de Córdoba.

Montó en el Observatorio el Círculo Meridiano Gautier que, encajonado, estaba en poder de la Provincia.

Señor Raúl Gómez observando con el Meridiano Gautier – 1910. Archivo General de la Nación Dpto. Doc. Fotográficos

Encontró defectos en el ocular y en los microscopios intentando su arreglo en Buenos Aires. No teniendo éxito lo envío a París. El anteojo fue inaugurado el 16 de septiembre de 1903. La Sala que albergó este instrumento fue llamada Francisco Beuf, en honor al primer director del Observatorio.

Debió ceder la red meteorológica provincial a la Oficina Meteorológica Nacional, parte del instrumental magnético a la Armada y un anteojo meridiano portátil al Instituto Geográfico Militar.

En 1903, el oficial Joseph Rey del Français de la expedición antártica del Dr. Charcot, realizó mediciones gravimétricas en el Observatorio. El Doctor Alberto Alessio y el Príncipe de Saboya, visitaron el Observatorio en junio-julio de 1905. Estos realizaron determinaciones de la gravedad con el Tripendular Sterneck y de la declinación (D) y la inclinación (I) con un magnetómetro de senos unifilar.

En 1905 se realiza el traspaso del Observatorio a la Nación: el artículo 18 de la ley-convenio Nº 4699 del 12 de agosto, decía que “el Observatorio Astronómico se organizará de manera que constituya una escuela superior de astronomía y ciencias conexas, comprendiendo la meteorología, la sísmica y el magnetismo, cuyos resultados prácticos serán publicados periódicamente” y establecía también que “Podrán habilitarse locales para estudiantes pensionistas del país o del extranjero que quieran consagrarse al estudio de dicha ciencia,…”

Publicaciones: