Biografía de F. Beuf

Nació el 21 de Mayo de 1834 en Draguignan, departamento de Var, Francia. Perteneció a la Marina Francesa en la que puso de manifiesto relevantes aptitudes y alcanzó el grado de Teniente de Navío. En el ejercito de su profesión le tocó  actuar en varios destinos, entre los que, cabe citar el de 2° Comandante del navío “Darrien”, que participó en la expedición despachada por Francia a México, en defensa del gobierno del emperador Maximiliano I, y el de director del Observatorio Naval de Tolon, cargo que desempeñó desde 1874 hasta el año 1881.

En el año 1880, mientras se desempañaba en ese cargo, fue invitado por el Dr. Carlos Pellegrini, a la sazón ministro de Guerra y Marina de la primera presidencia del General Roca, para reorganizar la Escuela Naval Argentina y ponerse al frente de la misma.

Tras un corto periodo, en el que concretó importantes realizaciones, decidió renunciar a la actividad castrense, a fin de dedicarse por entero a las tareas astronómicas por las que poseía una vocación muy intensa. Las circunstancias favorecieron sus contactos con las autoridades de la provincia de Buenos Aires y así le fue confiada la dirección y construcción del Observatorio Astronómico. A su frente estuvo desde el 22 de noviembre de 1883 hasta el 25 de agosto de 1889, en que se extinguió su vida, tras una gestión fecunda a la cual se debe el equipamiento básico del Observatorio y de los múltiples pabellones para su alojamiento y utilización.

Prestó también valiosos servicios en la docencia como profesor en la Escuela Naval, en el Colegio Nacional de La Plata y en la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires, en donde le fue confiada la cátedra de Geodesia y Topografía. Su “Curso de Geodesia y Topografía” constituyó un concreto testimonio de la jerarquía de su desempeño.

Además de esta obra, quedan de él los trabajos titulados “Les ocultations des etoiles par la Lune, prediction du fhenomeme et determinations de la longitude”, “Métodos Astronómicos” y múltiples artículos sobre temas de astronomía, que se publicaron en el Boletín del Centro Naval, en los Anales de la Sociedad Científica Argentina, en los Anuarios del Observatorio Astronómico y en los Comptes Rendus de la Academia de Ciencias de Paris.

Fue miembro del Instituto Geográfico Argentino, miembro correspondiente de la Sociedad Científica Argentina y del Bureau des Longitudes.

Por sus servicios militares en México el gobierno francés le confirió la condecoración de la Legión de Honor en el grado de Caballero. El gobierno Argentino, a su vez, le otorgó el grado de Coronel honorario de la Marina.

Sus restos fueron sepultados transitoriamente en Buenos Aires en la Recoleta, y definitivamente en Francia, poco después.

 

Texto extraído de: Evolución de las Ciencias en la República Argentina. Tomo VII. Astronomía. S. Gershanik y L. A. Milone