Meridiano

Círculo Meridiano Gautier

 

Por resolución del 4 de mayo de 1887 el Dr. Beuf fue autorizado para encargar un círculo meridiano de 20 cm de abertura, siguiendo lo aconsejado por el Almirante Mouchez, Director del Observatorio de París, la construcción de este instrumento fue encomendada a P. Gautier. El círculo meridiano fue cuidadosamente diseñado con la idea de que no sólo fuera el más grande del mundo, sino también uno de los mejores instrumentos de su clase. Fue terminado a tiempo para presentarlo en la Exposición Universal de París de 1889. Llegó a Buenos Aires en abril de 1890

Telescopio

Meridiano Gautier

El objetivo de este círculo meridiano fue fabricado por los Hermanos Henry del Observatorio de París. Tiene una abertura libre de 21.3 centímetros y su distancia focal es de 2.8 metros. La armadura para el objetivo estaba montada en una posición fija en la extremidad del tubo sin mecanismo para ajuste y fue centrada por los fabricantes. El cubo y partes contiguas al eje están fundidos en una sola pieza con superficies interiores y exteriores bien terminadas. El tubo es de acero y la parte inferior o del micrómetro es doble; carece de simetría con respecto al eje, el lado del micrómetro es aproximadamente 10 centímetros más largo que él del objetivo. Las dos secciones del tubo son de forma cónica; sus diámetros exteriores donde se unen al cubo tienen alrededor de 41 centímetros y en los extremos del micrómetro y objetivo, 25 centímetros.

Micrómetro

El micrómetro enviado por los fabricantes con este instrumento es grande y pesado. Además del retículo fijo tiene hilos movibles para ascensión recta y declinación. Un sistema de espejos montados en el cubo y manejados desde el ocular en combinación con los espejos del micrómetro mismo, reflejan la luz que entra por el eje para iluminar el campo o los hilos solamente. En Diciembre de 1912 Señor H. J. Colliau construyó en el taller del Observatorio, un nuevo adaptador para este círculo meridiano, con el objeto de poder usar el micrómetro perteneciente al nuevo círculo meridiano Repsold. El astrónomo Delavan determino el valor ecuatorial de una revolución del tornillo micrométrico de ascensión recta por medio de pasajes de estrellas circumpolares, encontrando:

R=3s.526

También encontró que el valor de una revolución del tomillo micrométrico de declinación:

r=14″.56.

Círculos y microscopios

Los círculos graduados tienen aproximadamente un metro de diámetro estando divididos en espacios de cinco minutos con todos los grados numerados. Cada círculo es leído por medio de seis microscopios que fueron originariamente dispuestos a intervalos de 60º. La posición de los microscopios puede ser variada fácilmente, pero los espejos que iluminan la parte del círculo bajo ellos están fijos; circunstancia que determinaban en la práctica la posición en la cual los microscopios deben ser usados. En julio de 1913 se hicieron alteraciones en la disposición de los espejos, dos de ellos se sacaron y los otros cuatro fueron colocados a intervalos de 90º; por supuesto los microscopios fueron también cambiados de lugar en el mismo sentido.

Nivel de caballete

El nivel de caballete, que estaba sostenido por una columna que pendía del techo, tenía un mecanismo para ser bajado sobre el eje y colocado a un lado cuando no estaba en uso. El montaje original del nivel resultó ser poco firme e inseguro; la dificultad se encontraba en que las partes destinadas a su ajusta estaban demasiado sueltas, por consiguiente su empleo no era satisfactorio. Se salvó este inconveniente con la construcción de un nuevo montaje efectuado por el Señor Colliau en el taller del Observatorio. El valor de una división del nivel es de 0s.060.

Horizonte artificial

El horizonte artificial consta de dos partes: 1) la cubeta propiamente dicha que descansa en un tornillo colocado en su centro y alrededor del cual puede girar fácilmente; 2) un soporte que descansa en tornillos para nivelación. La parte superior de este soporte tiene forma de plato y el espacio comprendido entre él y la cubeta constituye un recipiente que contenía el mercurio cuando no estaba en uso. Bajando la cubeta el mercurio la llenaba a través de un agujerito situado a un lado en la parte inferior; cuando se la levantaba, el mercurio volvía al recipiente.

Pilares de fundación

El pilar que soportaba el Círculo Meridiano, construido de ladrillos elegidos y cemento Portland, descansa sobre anchos y hondos cimientos sentados sobre la roca que se halla en este pasaje a 4,5 metros bajo la superficie. Las dimensiones de este pilar en la base son: 2.25 m N-S, 5.1 m E-O, conservándolas hasta el nivel del piso del sótano. Se estrecha luego en forma piramidal hasta el nivel del piso de la sala donde sus dimensiones llegan a 1.2 m N-S y 3 m E-O. Sobre esta base se elevan los dos pilares de 1.4m de alto y que terminan en dos gruesas chapas de fundición, sobre las cuáles descansan las sillas de hierro que elevan el sistema de cojinetes. En la parte superior estos pilares median 0.63 m por 0.66 m, las caras este y oeste eran verticales hasta el nivel del piso separadas ligeramente para dejar lugar a los contrapesos. Los pilares estaban completamente aislados del edificio a cuyo efecto fueron forrados de roble y la base estaba circundada de una pared, que la aislaba perfectamente del suelo.

Edificio

El edificio del gran círculo meridiano de Gautier consta de tres cuartos seguidos comunicados entre sí, orientados de este a oeste con puertas en cada una de estas direcciones. Las piezas extremas son del mismo tamaño, de aproximadamente 4 por 5 metros y tienen carácter de vestíbulos. El cuarto que mira hacia el este era usado como oficina del Metereologista; en él se encontraba el barómetro patrón, los aparatos usados en el servicio horario, los cronómetros cuando no estaban en uso en otra parte y un cronógrafo para comparación de relojes y cronómetros.

La pieza central contenía el círculo meridiano; sus dimensiones son de 8.7 metros de este a oeste por 7.6 metros de norte a sur por 4.8 metros de altura. El piso está formado de piezas de roble y cedro alternadas y el cielo raso era de pequeños cuadrados de roble. Además de las dos puertas, una al este y otra al oeste, tenía esta pieza cuatro ventanas colocadas dos al norte y dos al sur. Las ventanas, terminadas de tal manera que pueden abrirse completamente , son de 1.1 metros de ancho por 2 metros de alto, lo que permitía la necesaria ventilación durante las observaciones. La ranura era de 1.15 metros de ancho. Las partes verticales estaban cerradas por persianas de hierro que se abrían hacia fuera y por ventanas de vidrio que se abrían hacia adentro, ambas dispuestas de tal manera, que una vez abiertas dejaban la ranura completamente libre. La parte inferior de ésta se encontraba a 1.45 metros sobre el nivel del suelo.

El subsuelo, al cual se llega por escaleras en caracol situadas en los cuartos extremos, tiene la misma extensión que la planta principal. La parte este estaba ocupada por las baterías primarias y secundarias; las primeras usadas en las conexiones de los relojes y las segundas consistentes en doce pilas grandes con sus accesorios para carga, suministraban la corriente requerida para las lamparitas del micrómetro, las de lecturas del círculo meridiano y del telescopio cenital de Wanschaff. La parte oeste estaba arreglada para ser usada como cámara oscura en trabajos de fotografía.