Biografía de F. P. di Somenzi

Nació en Cremona, Italia, el 5 de mayo de 1861. En su país natal, en la Universidad de Pavía, se graduó en ciencias matemáticas en 1885. Su inclinación por la astronomía lo llevó, poco antes, a incorporarse al Observatorio de Milán dirigido por entonces por el célebre astrónomo Juan V. Schiaparelli de quien fue discípulo. En 1886 inicio su labor en el Observatorio de Turín, primero como astrónomo y luego como director. En 1901 ocupó la dirección del Observatorio de Génova, y en 1906 la del Observatorio de La Plata y el decanato de la Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas, donde además ocupó las cátedras de Geodesia y Astronomía que también había tenido a su cargo en Génova.

Durante su dirección representó a la Argentina en el Congreso de Geodesia de Budapest de 1906 y en el Panamericano de Santiago de Chile, en 1908 y en 1909, organizó la estación de Observaciones de Latitud en Oncativo, enriqueció el equipo instrumental astronómico y meteorológico del Observatorio y lo inicio en actividades sismográficas.

En 1910 regresó a su patria y allí volvió a dirigir el Observatorio de Genova y a desempeñar las cátedras que antes había tenido a su cargo. Además se dedicó con intensidad a los estudios geográficos. En esta materia tuvieron trascendencia los realizados con relación a las posibilidades de aprovechamiento de la energía hidráulica en Italia, los que fueron de gran utilidad en la electrificación ulterior del país.

En el ámbito de la astronomía dedicó especial atención a la actualización del antiguo catalogo de estrellas del astrónomo Piazzi, que vivió en Palermo en el siglo XVII. Sus esfuerzos se concretaron en el trabajo titulado «Nuevo catalogo de estrellas deducido de las observaciones del astrónomo Piazzi de Palermo». Además de este trabajo publicó numerosas monografías y artículos y las obras didácticas «Tratado de Astronomía», «Manual de Cosmografía para Institutos Náuticos» y «Tratado de Geografía Física».

Luego de una larga enfermedad, dejo de existir en Génova, el 16 de febrero de 1937.

Texto extraído de: Evolución de las Ciencias en la República Argentina. Tomo VII. Astronomía. S. Gershanik y L. A. Milone.