Biografía de V. Raffinetti

Nació el 29 de diciembre de 1869, en la ciudad de San Juan; en ella realizó tanto sus estudios básicos como superiores. En la escuela Nacional de Ingenieros, que fundara Sarmiento, fue discípulo del profesor Leopoldo Gomez de Terán, y en la misma obtuvo su grado profesional. A la temprana edad de 23 años fue designado Segundo Ingeniero del Departamento de Irrigación de la Provincia de San Juan, cargo al que renunció al cabo de dos años para ocupar el de astrónomo de Segunda Clase en el Observatorio de La Plata. Poco después fue ascendido a Astrónomo de Primera Clase, y al de Director interino del Observatorio en 1889, cuando se produjo el deceso del titular. Durante su gestión se concretó la instalación del Círculo Meridiano Gautier, un estudio de los errores de trazo de este instrumento, y una determinación de la diferencia de longitudes entre La Plata y Córdoba.

Al constituirse la Universidad Nacional de La Plata, prestó importante colaboración a su fundador en la organización de la Facultad de Ciencias Físicas, Matemáticas y Astronómicas, donde le fueron confiadas, como titular, las cátedras de Geodesia y de Trigonometría y Algebra. Desempeño también tareas docentes en la Escuela Industrial de La Plata y publicó varios trabajos, principalmente didácticos, entre los que cabe citar “Descripción de los instrumentos astronómicos en La Plata”, “Lecciones de geometría descriptiva” y “La Astronomía en el siglo XIX”.

Su fallecimiento acaeció el 21 de Noviembre de 1946, en la Capital Federal, a donde pasó a residir tras de una fructífera actuación en La Plata.

Texto extraído de: Evolución de las Ciencias en la República Argentina. Tomo VII. Astronomía. S. Gershanik y L. A. Milone