Biografía de F. Devoto

Nació en Buenos Aires el 21 de noviembre de 1872. Desde temprano abrazó la carrera sacerdotal. Sus primeros estudios los efectuó en el Colegio Pío Latinoamericano de Roma, ingresando luego a la Universidad Gregoriana en la cual se doctoró en filosofía, teología y derecho canónico. Regreso al país en 1896, escalando después importantes jerarquías eclesiásticas. Fue designado Capellán del Sagrado Corazón de Jesús, Secretario del Cabildo Eclesiástico, Canónigo de la Catedral Metropolitana, Provisor del Arzobispado, Provicario, Vicario y Administrador de la Curia Metropolitana. En 1928 fue elevado a la dignidad de Obispo y Auxiliar del Arzobispado de Buenos Aires.

Durante una transitoria permanencia en Córdoba, hacia fines del siglo XIX, que su salud le exigiera, se despertó su interés por la astronomía, la que cultivó con mucha dedicación, alternando su empeño en la misma con sus variadas obligaciones. En 1910 le fue ofrecida la dirección del Observatorio, ocupándola hasta 1911. Con posterioridad, se radicó en París, merced a una beca del gobierno de la Nación y en la Soborna perfeccionó su preparación astronómica obteniendo el título de Licenciado en Ciencias. Al volver al país fundo el Observatorio de Física Cósmica de San Miguel y  participó en la Comisión para la Medición de un Arco Meridiano, y presidir el Consejo Nacional de Observatorios.

El gobierno de Francia le otorgó la condecoración de la Legión de Honor en el grado de Oficial. Su vida se extinguió el 29 de junio de 1941.

 

Texto extraído de: Evolución de las Ciencias en la República Argentina. Tomo VII. Astronomía. S. Gershanik y L. A. Milone.