18 de Mayo 2019 – Día Internacional de los Museos

Cronología de la construcción del Observatorio de La Plata

Desde sus inicios, se ha considerado como fecha de fundación del Observatorio de La Plata, el 22 de noviembre de 1883. El decreto que nombra como director a Francisco Beuf es de esa fecha. En el mismo, se le encarga la construcción de los edificios del Observatorio.

El 17 de marzo de 1884 se autoriza a Beuf a comprar dos dos anteojos zenitales, tres cronómetros y tres cronógrafos, para usarlos en la determinación de las coordenadas geográficas de cincuenta puntos dentro de la provincia de Bs. As.

El 27 de enero de 1885 se autoriza la construcción de algunos edificios para para instalar los instrumentos que poseía hasta entonces, el observatorio.

El 14 de marzo de 1885 se nombra al personal del observatorio.

El 8 de abril de 1886 se autoriza la compra de un telescopio reflector de 80 cm de abertura y montaje ecuatorial; un refractor fotográfico de 6 pulgadas ; un espectroscopio solar, tipo «Thollon»; un gran altazimut y un reloj patrón con contactos eléctricos, para controlar otros relojes del servicio horario público.

El 2 de abril de 1886 se autoriza al Director Beuf a preparar un mapa general de la provincia de Buenos Aires, basado en medidas astronómicas y geodésicas y a comprar en Europa los instrumentos para este trabajo,

El 2 de junio de 1886, se autoriza al Director a establecer 14 estaciones meteorológicas en varios puntos de la provincia de Buenos Aires.

El 21 de junio de 1886 se autoriza a Beuf a sustituir el refractor fotográfico de 6 pulgadas por el Telescopio Astrográfico.

El 23 de junio de 1886 se autoriza al Director a construir los edificios para los instrumentos recientemente encargados.

El 19 de julio de 1886 se autoriza a Beuf  a construir el Edificio Principal, que albergaría, la biblioteca, la residencia del Director y oficinas.

El 14 de enero de 1887 se autoriza al Director del Observatorio  a viajar a París para participar del primer Congreso Astrográfico

El 4 de mayo de 1887 se autoriza la compra de un telescopio refractor de 433 milímetros y un círculo meridiano de 20 cm.

El 17 de noviembre de 1888 se autoriza la compra, en París, de las cúpulas para el reflector, el refractor y el astrográfico.