Instrumentos de Pasajes Repsold

El Observatorio cuenta con dos instrumentos astronómicos de pasajes, construidos por la casa A. Repsold e Hijo, de Hamburgo, uno de los cuales se recibió en 1906, y el otro en 1907. Son iguales en tamaño y diseño. Los objetivos fueron hechos por la casa Steinheil, de Munich, teniendo una abertura libre de 75 milímetros y distancia focal de 75 centímetros aproximadamente. El tubo es de tipo quebrado, con prisma en el centro del eje para reflejar la luz al micrómetro, el cual está montado en un extremo del eje, mientras que el círculo vertical y la pequeña lámpara eléctrica para iluminar el campo están armados en la otra extremidad.

Anteojo de Pasos Rpsold

El micrómetro es de tipo registrador automático. Lleva un retículo fijo de trece hilos verticales y dos transversales. Un hilo vertical está en el centro del campo y a ambos lados de éste dos grupos de tres hilos. Hay también tres hilos movibles, dos de los cuales están colocados uno muy cerca del otro. Los hilos movibles se operan por medio de un anillo de goma dura que ciñe el eje del instrumento, detrás de la caja del micrómetro y tiene conexión con el tornillo micrométrico por medio de un sistema de ruedas dentadas simples y cónicas. Dicho anillo tiene un diámetro de 12 centímetros y gira tan fácilmente que la menor presión del dedo es suficiente para dar movimiento a los hilos del micrómetro.

El nivel cenital está montado sobre el eje muy cerca del tubo del telescopio en una caja de metal, la cual tiene una ventana de vidrio adelante y un espejo en la parte posterior. Está colocado en posición directamente al frente del observador y conveniente para poderse leer.

Ambos instrumentos estaban montados uno sobre el pilar para la mira del norte, y el otro sobre el de la mira del sur, del gran círculo meridiano Gautier. En la década de 1910  se necesitó usar  la mira del sur para el círculo meridiano y a causa de esto el instrumento de pasaje Repsold  que allí se encontraba, fue removido de su lugar y puesto en el depósito.Este instrumento es el que empleó el Director Porro para su determinación de la latitud del Observatorio.

El costo de cada uno de estos instrumentos, fue de 5,200 marcos, sin incluir el embalaje y transporte, cuyo costo adicional fue de 167.75 marcos.

Los edificios provistos para estos instrumentos eran de igual estilo de los que se empleaban en los Observatorios de latitud de la Asociación Geodésica Internacional. Fueron construidos de acuerdo a los planos suministrados por esta Asociación para el edificio del telescopio zenital de Oncativo. Se componían de paredes dobles, con espacio entre ellas para permitir la circulación del aire, siendo las paredes externas de persianas.

El techo estaba dividido en el centro de norte a sur, las dos partes del mismo estaban armadas sobre ruedas, las cuales corrían sobre rieles que se extendían más allá de las paredes del edificio, por los lados este y oeste. Las dos partes del techo, cuando estaban completamente abiertas, presentaban una abertura de 2.1 metros. La pieza era cuadrada, siendo la dimensión interior por un lado de 3.2 metros.

Uno de estos edificios se empleo para el telescopio zenital de Wanschaff, el cual fue traído de Oncativo, para continuar en La Plata las observaciones de la variación de latitud. El edificio fue cambiado de lugar cuando este instrumento se instaló en el Observatorio, en Mayo de 1913.

Texto Extraído de:

  • Descripción general del Observatorio, su posición geográfica, y observaciones de cometas y de estrellas dobles. Publicaciones del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de La Plata; Tomo 1, La Plata. Hussey W. J., Delavan P. T. y Dawson B. H. 1914