Telescopio Zenital

Telescopio Zenital de Wanschaff 

En 1908 la Universidad Nacional de La Plata se hizo cargo de la Estación de Latitud de Oncativo (Córdoba), que pertenecía a la Asociación Geodésica Internacional (Ley N° 5595 de septiembre de 1908). Esta estación se puso en funcionamiento en 1906, con el objeto de estudiar el movimiento de los polos terrestres. Su director fue el Dr. Luis Carnera. 
Los trabajos de observación debían hacerse en estaciones ubicadas sobre el mismo paralelo, y hacia fines de 1899 estaban en funcionamiento 6, ubicadas sobre el paralelo de +38° 8′. Habia tres en Estados Unidos (Gaithersburg, Cincinati y Ukiah), una en Italia (Carloforte), una en Japón (Mizusawa) y la última en Turkestan (Tschardjui). En 1903 la Asociacion Geoodésica Internacional decidió establecer dos estaciones en el hemisferio sur. Una en el pueblo de Oncativo (que se encontraba sobre la línea del Ferrocarril Central argentino) y la otra en Bayswater, en Australia. Ambas estaciones estaban casi sobre el paralelo -31° 55′ y su diferencia de longitud era aproximadamente 180°.

La estación de Oncativo funcionó durante 5 años y en 1913 se la trasladó a La Plata. Lamentablemente, diversas circunstacncias impidieron su normal funcionamiento en esta institución, hasta que en 1934, bajo la dirección del Ing. Félix Aguilar, se retomaron las tareas de observación.
Actualmente, podemos encontrar en el parque del Observatorio la casilla original, que alberga al Telescopio Zenital de Wanschaff. Esta casilla tiene el estilo de las que se empleaban a principios del siglo XX en los Observatorios de latitud de la Asociación Geodésica Internacional. Se compone de paredes dobles, con espacio entre ellas para permitir la circulación de aire, siendo las paredes externas de persianas. El techo está dividido en el centro de norte a sur, las dos partes del mismo están armadas sobre ruedas que corren sobre rieles que se extienden más allá de las paredes del edificio. La separación máxima de las dos partes del techo es de 2,1 metros. La habitación es cuadrada de 3,2 metros de lado.
Este instrumento fue fabricado por Julius Wanschaff de Berlín. Es una forma especial de instrumento de altazimut.
Consiste esencialmente de una base que sostiene un eje vertical fijo; un soporte en la misma posición gira alrededor de este eje y lleva en la parte superior los cojinetes del eje horizontal; un telescopio provisto de un micrómetro y niveles zenitales montados en un extremo del eje horizontal, que lleva en el otro extremo los contrapesos y una lámpara para iluminar el campo; un nivel de caballete; círculos graduados horizontal y vertical; frenos y tornillos micrométricos para movimientos lentos.

La base del instrumento es un anillo circular con una masa central que soporta el eje vertical y tres piezas radiales conectando el anillo con la masa y que terminan en tres tornillos calantes, que pueden ser fijados a estas piezas mediante tornillos de presión.

El eje vertical es cónico y está constituido de dos partes que giran una dentro de la otra. La exterior lleva en su parte superior los montantes que sostienen el eje horizontal; los resortes que soportan la mayor parte del peso del instrumento y el tornillo que permite graduar el rozamiento de las dos partes. 

 

wans400.jpgEl telescopio, el círculo vertical, y los niveles zenitales se encuentran colocados a un extremo del eje horizontal que lleva en el otro una lámpara. El tubo del telescopio es doble; la parte interior soporta el objetivo y el micrómetro, siendo protegida de los cambios bruscos de temperatura por la parte exterior. Esta presenta una serie de agujeros para permitir que el aire circule libremente. Una tapa de bronce de 24 centímetros de largo forma la continuación del tubo.

El sistema óptico de este instrumento fue fabricado por Carl Zeiss de Jena. La abertura libre del objetivo es de 108 milímetros